miércoles, 17 de agosto de 2011

Intercambio gaseoso.

El intercambio gaseoso se produce cuando el O2 pasa hacia los capilares y el CO2 va de los capilares a los alvéolos, para ser eliminado durante la espiración. 
En una mezcla gaseosa, la presión parcial de cada uno de los gases es directamente proporcional a la concentración en la que se encuentra, por lo tanto, la presión total del inspirado y el espirado dependerá de las concentraciones de O2 y CO2. Esto es posible gracias a la diferencia de concentración de ambos gases.

En el intercambio gaseoso se produce un pasaje de moléculas de una zona de mayor concentración a otra donde esta menor que se denomina hematosis.
Esta difusión opera en dos niveles:
  • Entre los alvéolos y los capilares sanguíneos.
  • Entre capilares sanguíneos y las células. 
Los alvéolos pulmonares son los que forman cada pulmón. Los pulmones son dos voluminosas vísceras huecas y elásticas de color rosado que se alojan en la cavidad torácica. Por su estructura esponjosa pueden dilatarse o contraerse al acompañar los movimientos del musculo diafragma, sobre el cual están apoyados. 

Existe una enfermedad producida en los pulmones, la cual se llama enfisema pulmonar. Esta es una enfermedad crónica en los pulmones en la que las estructuras conocidas como alvéolos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria.
En Argentina afecta a casi el 10% de los habitantes, es la cuarta causa de muerte y la segunda causa de invalidez laboral. se produce en personas de mas de 40 años y es mas frecuente en hombres que en mujeres, esta directamente relacionada con el consumo de cigarrillos. No tiene cura, pero dejar de fumar es la primera medida que se debe tomar para que no se agrave.




No hay comentarios:

Publicar un comentario