martes, 9 de agosto de 2011

La deglucion

Si observan con atención la imagen de arriba, van a observar una pequeña diferencia en la faringe de cada una. Usted se preguntara ¿porque? a continuación se lo explicaremos.
La deglución es el paso del alimento desde la boca al estomago mediante un acto continuo, esta tiene 2 etapas: 
  • Etapa voluntaria:(primara imagen) El bolo alimenticio es comprimido e impulsado voluntariamente hacia atrás gracias al movimiento de la lengua contra el paladar y pasa a la faringe.
  • Etapa involuntaria: (segunda imagen) El bolo alimenticio estimula las zonas receptoras de reflejo de deglución cuando llega a la faringe, la epiglotis -lamina cartilaginosa que cubre la traquea- desciende y tapa la entrada de las vías respiratorias, entonces, el bolo se dirige hacia el esófago. los movimientos peristaticos del esófago, finalmente, conducen el bolo alimenticio hacia el estomago.

El estomago es un órgano flexible con forma de bolsa que se comunica con el esófago a través del cardias, y con el intestino delgado por medio de otra válvula, el pilaro.
El estomago sufre de dos patologías: gastritis y ulsera gástrica. 
  • Gastritis: inflamación de la mucosa gástrica.
  • Ulsera gástrica: la capa de mucus es escasa o la secreción del jugo gástrico es abundante y el ácido dorhidrico corroe las paredes estomacales desprotegidas. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno el informe chicos y ademas muy interesante y completo! Groso posta :D

    ResponderEliminar
  2. Me pidieron un resumen de deglución llevo esto?

    ResponderEliminar